viernes, 7 de noviembre de 2008

Rio Suquia

El río Suquía o río Primero nace por la unión de varios ríos y arroyos del norte, naciendo en las Sierras Chicas , llega el San Francisco o río Grande de Punilla que se une a la altura de Cosquín, llegando desde el noroeste, con el río Yuspe, que nace en Los Gigantes. Estos dos ríos forman el río Cosquín, luego éste se junta con el arroyo Las Mojarras, que nace al oeste en Los Gigantes, con el arroyo Los Chorrillos, también con naciente en Los Gigantes y por último, se une a ellos el principal afluente, naciendo al oeste en las Altas Cumbres o Sierras Grandes el río San Antonio, todos ellos desembocando en el Dique San Roque , en el cual se forma un embalse homónimo, dando naciente al río Sequía.
El río Suquía atraviesa el centro de la ciudad de Córdoba en donde, casi en el centro de la ciudad, recibe por su orilla derecha un arroyo llamado La Cañada.Al salir de la ciudad de Córdoba, ya es un río típico de llanura y, junto con el Xanaes (o Río Segundo), es tributario de una cuenca endorreica que configura a la gran laguna salada de Mar Chiquita. Estos dos ríos, más el Dulce son los principales aportes hídricos superficiales para la referida gran laguna.


La longitud aproximada del río Primero es de unos 200 Km. (si se considera como su naciente al dique San Roque) y el ancho promedio de su cauce es de 200 m. Su caudal actual, muy mermado por el uso de sus aguas para
el riego y el consumo hogareño e industrial, así como por
la deforestación en sus vertientes, es de 10m³/s, con
mínimos de 1,5 m³/s y máximo de 24, en verano.
El Río Suquia padece desde mediados de s. XX una importante contaminación de factores antrópicas.









Dique san Roque-Valle de Punilla-


Fuente e imagenes:www.google.com

No hay comentarios: