jueves, 20 de noviembre de 2008

Funcionarios de DIPAS habló sobre la situació del Río Suquía.

La Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura que preside el legislador Héctor Gamaggio, (UPC), recibió al Titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), Ing. Luis Gióvine, quien respondió un pedido de informes relacionado a los estudios realizados por la provincia con respecto a la contaminación del Río Suquía.El funcionario acudió ante los representantes del pueblo acompañado por el Director del mencionado organismo público, Dr. Francisco José Bessone y la Ing. Ana Cosabella, con el fin de ofrecer precisiones a la requisitoria propuesta por los integrantes del Bloque PAIS del Poder Unicameral.
Los legisladores solicitaron información sobre qué niveles de contaminación se han detectado, cuáles son los contaminantes y en qué porcentajes. Si se ha descubierto quiénes vuelcan desechos contaminantes al cause del río Suquía, y si se han aplicado sanciones de acuerdo a la legislación vigente, entre algunos puntos. Además, qué medidas se piensan tomar para detener o atenuar la contaminación, si se ha pensado elaborar alguna tarea para advertir a la población sobre qué zonas del río son peligrosas y finalmente si se han implementado o se piensan implementar medidas conjuntas con la municipalidad de Córdoba.
El titular de la DIPAS en rueda de prensa una vez finalizada la reunión, luego de descartar la posibilidad de declarar la emergencia hídrica del Río Suquía, ofreció detalles minuciosos acerca de un estudio llevado a cabo sobre la calidad del agua del torrente que cruza la ciudad de Córdoba. El trabajo se viene haciendo en los últimos años, pero de manera intensiva en los últimos meses, en forma conjunta con la Municipalidad de Córdoba, Agencia Córdoba Ambiente a través de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba.“El estado general del río no es malo en su tramo desde el Dique San Roque hasta nuestra ciudad, donde sí recibe algunos impactos que se recuperan a lo largo del río aguas abajo. Con respecto al impacto sobre la Laguna Mar Chiquita se está evaluando, pero se entiende que no es demasiado importante”, afirmó Gióvine.Ante la consulta periodística sobre si amerita la situación actual del Río Suquía declarar la emergencia hídrica, el funcionario sostuvo enfáticamente que “entendemos que no en este momento, inclusive se están tomando importantes medidas en el orden provincial y municipal para revertir el impacto que está teniendo la población sobre el caudal de agua, con obras muy grandes a realizarse para el tratamiento de efluentes cloacales en la planta de Bajo Grande” advirtió Gióvine. Además sostuvo que se está estudiando la posibilidad de fijar una zona de restricción de acceso al río en el caso de que desmejore las condiciones de volcamiento a raíz de las obras que “esperamos prontamente se lleven a cabo para el mejoramiento en el tratamiento de los residuos cloacales”, remató el titular de la DIPAS.

Fuente: www.legiscba.gov.ar
Nota realizada el día 5 de noviembre de 2008

No hay comentarios: