jueves, 20 de noviembre de 2008

La DIPAS le aplicó otra mulata al municipio por contaminar el Suquía.

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) le aplicó una nueva multa a la Municipalidad de Córdoba por el vertido de líquidos cloacales sin tratar al cauce del río Suquía. Los hechos por los que fue sancionado el municipio fueron denunciados por este diario hace dos semanas, y la multa aplicada corresponde al monto máximo previsto por el Código de Aguas (6.300 pesos).
Además de sancionar la infracción –una de las más graves en materia de saneamiento – la DIPAS intimó a las autoridades municipales para que, en un plazo máximo de 10 días, clausure definitivamente un conducto de la planta depuradora de Bajo Grande que permite que los líquidos cloacales lleguen al cauce del río sin pasar por el proceso de saneamiento.
Ese by pass fue creado para desviar el líquido frente a emergencias, pero desde hace tiempo se lo usa de manera casi permanente para volcar líquidos sin tratar.
En caso de no clausurar el conducto en cuestión en el plazo establecido, el municipio será sancionado con multas diarias. Además, la DIPAS advirtió que solicitará el auxilio de la fuerza pública para proceder al cierre del by pass si el municipio continúa desobedeciendo las instrucciones de la Provincia.
Las disposiciones de la DIPAS están en una resolución que recién llegará a manos del municipio. Desde el momento en que la notificación se produzca, también regirán los plazos de otras dos intimaciones: un emplazamiento para interrumpir en forma inmediata el vertido de líquidos sin tratar al Suquía, y otro para que –en un plazo máximo de 45 días- el municipio presente ante el organismo provincial un plan de ampliación de la actual planta de Bajo Grande, que ya se encuentra sobrepasada en su capacidad de procesamiento.
La resolución lleva la firma del titular de la DIPAS, Fabián López, y es especialmente crítica: “La gravedad de los hechos verificados hacen necesarias acciones ejecutivas y/o compulsivas, atento al grado de desobediencia puesto de manifiesto por la Municipalidad de Córdoba”, indica la notificación.
La intimación
Clausura:
El municipio tiene 10 días para clausurar un conducto de Bajo Grande que permite enviar líquidos cloacales sin tratar al río Suquía.

Plan de mejora. En 45 días, el municipio debe presentar un plan de ampliación de la planta de Bajo Grande.

La DIPAS advirtió que apelará al uso de la fuerza pública para impedir nuevos vertidos de líquidos sin tratar al río.

Fuente: www.eco2site.com

No hay comentarios: