jueves, 20 de noviembre de 2008

La DIPAS le aplicó otra mulata al municipio por contaminar el Suquía.

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) le aplicó una nueva multa a la Municipalidad de Córdoba por el vertido de líquidos cloacales sin tratar al cauce del río Suquía. Los hechos por los que fue sancionado el municipio fueron denunciados por este diario hace dos semanas, y la multa aplicada corresponde al monto máximo previsto por el Código de Aguas (6.300 pesos).
Además de sancionar la infracción –una de las más graves en materia de saneamiento – la DIPAS intimó a las autoridades municipales para que, en un plazo máximo de 10 días, clausure definitivamente un conducto de la planta depuradora de Bajo Grande que permite que los líquidos cloacales lleguen al cauce del río sin pasar por el proceso de saneamiento.
Ese by pass fue creado para desviar el líquido frente a emergencias, pero desde hace tiempo se lo usa de manera casi permanente para volcar líquidos sin tratar.
En caso de no clausurar el conducto en cuestión en el plazo establecido, el municipio será sancionado con multas diarias. Además, la DIPAS advirtió que solicitará el auxilio de la fuerza pública para proceder al cierre del by pass si el municipio continúa desobedeciendo las instrucciones de la Provincia.
Las disposiciones de la DIPAS están en una resolución que recién llegará a manos del municipio. Desde el momento en que la notificación se produzca, también regirán los plazos de otras dos intimaciones: un emplazamiento para interrumpir en forma inmediata el vertido de líquidos sin tratar al Suquía, y otro para que –en un plazo máximo de 45 días- el municipio presente ante el organismo provincial un plan de ampliación de la actual planta de Bajo Grande, que ya se encuentra sobrepasada en su capacidad de procesamiento.
La resolución lleva la firma del titular de la DIPAS, Fabián López, y es especialmente crítica: “La gravedad de los hechos verificados hacen necesarias acciones ejecutivas y/o compulsivas, atento al grado de desobediencia puesto de manifiesto por la Municipalidad de Córdoba”, indica la notificación.
La intimación
Clausura:
El municipio tiene 10 días para clausurar un conducto de Bajo Grande que permite enviar líquidos cloacales sin tratar al río Suquía.

Plan de mejora. En 45 días, el municipio debe presentar un plan de ampliación de la planta de Bajo Grande.

La DIPAS advirtió que apelará al uso de la fuerza pública para impedir nuevos vertidos de líquidos sin tratar al río.

Fuente: www.eco2site.com

Funcionarios de DIPAS habló sobre la situació del Río Suquía.

La Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura que preside el legislador Héctor Gamaggio, (UPC), recibió al Titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), Ing. Luis Gióvine, quien respondió un pedido de informes relacionado a los estudios realizados por la provincia con respecto a la contaminación del Río Suquía.El funcionario acudió ante los representantes del pueblo acompañado por el Director del mencionado organismo público, Dr. Francisco José Bessone y la Ing. Ana Cosabella, con el fin de ofrecer precisiones a la requisitoria propuesta por los integrantes del Bloque PAIS del Poder Unicameral.
Los legisladores solicitaron información sobre qué niveles de contaminación se han detectado, cuáles son los contaminantes y en qué porcentajes. Si se ha descubierto quiénes vuelcan desechos contaminantes al cause del río Suquía, y si se han aplicado sanciones de acuerdo a la legislación vigente, entre algunos puntos. Además, qué medidas se piensan tomar para detener o atenuar la contaminación, si se ha pensado elaborar alguna tarea para advertir a la población sobre qué zonas del río son peligrosas y finalmente si se han implementado o se piensan implementar medidas conjuntas con la municipalidad de Córdoba.
El titular de la DIPAS en rueda de prensa una vez finalizada la reunión, luego de descartar la posibilidad de declarar la emergencia hídrica del Río Suquía, ofreció detalles minuciosos acerca de un estudio llevado a cabo sobre la calidad del agua del torrente que cruza la ciudad de Córdoba. El trabajo se viene haciendo en los últimos años, pero de manera intensiva en los últimos meses, en forma conjunta con la Municipalidad de Córdoba, Agencia Córdoba Ambiente a través de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba.“El estado general del río no es malo en su tramo desde el Dique San Roque hasta nuestra ciudad, donde sí recibe algunos impactos que se recuperan a lo largo del río aguas abajo. Con respecto al impacto sobre la Laguna Mar Chiquita se está evaluando, pero se entiende que no es demasiado importante”, afirmó Gióvine.Ante la consulta periodística sobre si amerita la situación actual del Río Suquía declarar la emergencia hídrica, el funcionario sostuvo enfáticamente que “entendemos que no en este momento, inclusive se están tomando importantes medidas en el orden provincial y municipal para revertir el impacto que está teniendo la población sobre el caudal de agua, con obras muy grandes a realizarse para el tratamiento de efluentes cloacales en la planta de Bajo Grande” advirtió Gióvine. Además sostuvo que se está estudiando la posibilidad de fijar una zona de restricción de acceso al río en el caso de que desmejore las condiciones de volcamiento a raíz de las obras que “esperamos prontamente se lleven a cabo para el mejoramiento en el tratamiento de los residuos cloacales”, remató el titular de la DIPAS.

Fuente: www.legiscba.gov.ar
Nota realizada el día 5 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

Más contaminación!!

No solo la contaminación del Río Suquía proviene de la ciudad de Córdoba sino que a lo largo de su recorrido podemos encontrar focos de contaminación más pequeños y no por esto menos importantes.
Por este motivo las creadoras de este blog, alumnas de 5to año del Instituto de Estudios Secundarios de Santiago Temple nos propusimos mostrarles estos "pequeños" focos de contaminación.

Para ello nos trasladamos hacia Pedro E. Vivas (KM 658) nuetro pueblo vecino sobre Ruta 19, llegamos hasta las orillas del río y pudimos tomar algunas de estas fotos.

En ellas pudemos observar el basural de este pueblo que está muy cerca del río, con una cantidad considerable de basura no biodegradable, que son recogidas por las aguas del río con las crecientes por causa de las torrenciales lluvias.

Por este fenómeno el río se lleva la basura ,que aporta al aumento de la contaminación de los paisajes y de las aguas no solo del Río Suquía sino también de las napas y la Laguna de Mar Chiquita ya que es allí donde finaliza su recorrido.


Proyecto para acabar con la contaminación


Este proyecto esta a cargo de los alumnos de 3er año del IPEM 229 de Piquillin (Córdoba) el cual busca como finalidad decir basta a la contaminación de los ríos en especial el "Río Suquía", y obtener el apoyo de todas las personas incluidas aqullas que tienen que convivir cercanas a este terrible cause contaminado.
Este blog fue creado con la finalidad de brindar todo el apoyo posible a esta campaña.
¡ENTRE TODOS PODEMOS ACABAR CON LA CONTAMINACION!!

Principales Fuentes Contaminantes Del Rio Suquia

El río Suquía muestra una imágen de abandono en varios sectores de la ciudad de Córdoba. Los márgenes están plagados de todo tipo de desperdicios. Dos válvulas vierten aguas servidas al cauce. Pero en barrio San Vicente existe una combinación de basurales y vertido de líquidos cloacales que convierte el curso de agua en un gran foco de contaminación. Se trata de la zona delimitada por el vado Sargento Cabral y el puente sobre calle Monteagudo. Allí, en la margen sur del Suquía se encuentra barrio San Vicente; y en la norte los barrios Bajada de Piedra, Ampliación Yapeyú y Bajo Yapeyú. En ambos márgenes se encuentran dos importantes basurales. Y en el mismo sector, a la altura de la calle Blas Parera, cruza el río un caño troncal de la red cloacal, con dos grandes válvulas que vierten periódicamente fluidos crudos al agua. El paisaje se completa con grandes baches en la Costanera y estado general de abandono que favorece los episodios delictivos. Sólo con caminar por el sector, se pueden percibir una serie de olores nauseabundos provenientes del río y de los basurales. Ese olor es algo cotidiano, al igual que las decenas de personas que se dirigen a esa zona para arrojar con total impunidad sus residuos. El basural del margen norte se emplaza a la altura del barrio Bajada de Piedra. Se trata de un predio de dos hectáreas con verdaderas montañas de desperdicios de todo tipo. Los escombros predominan en el lugar, a los que se suman neumáticos viejos, restos de poda, cartones, plástico y animales muertos. Incluso, una piara de cerdos suele alimentarse de la basura. Del otro lado, en barrio San Vicente, otro gran basural invade el último tramo de la calle Gorriti. En los antiguos galpones de lo que fue una fundición, se amontonan toneladas de basura. En frente, sobre un descampado, se puede encontrar hasta entrañas de animales. Entonces si llueve, se arrastra la basura al río. Si hay restos orgánica con metales, la descomposición va largando ácidos que disuelven los metales y hay incorporación de metales pesados al agua. Si hay escombros, hay variación de PH en el río.





En el lugar, el caño troncal que recibe los líquidos cloacales de los barrios Colón, Maipú, San Vicente y Altamira cruza el río Suquía para transportar los fluidos hasta la planta de tratamiento de Bajo Grande. Precisamente, a la altura de la calle Blas Parera se puede apreciar el caño, que posee dos enormes válvulas. Debido a las frecuentes fallas de la red, esas válvulas producen importantes volcamientos de líquidos cloacales sin tratamiento en las aguas del Suquía, de los que este diario fue testigo en tres oportunidades esta semana. El volcamiento cloacal en el río produce la mortalidad de la fauna acuática, afecta los suelos, produce olores desagradables y lo convierte en portador de virus, bacterias y parásitos que provocan
enfermedades gastrointestinales en las personas.














Fuente:www.lavoz.com.ar

Imagenes:www.google.com






























Rio Suquia

El río Suquía o río Primero nace por la unión de varios ríos y arroyos del norte, naciendo en las Sierras Chicas , llega el San Francisco o río Grande de Punilla que se une a la altura de Cosquín, llegando desde el noroeste, con el río Yuspe, que nace en Los Gigantes. Estos dos ríos forman el río Cosquín, luego éste se junta con el arroyo Las Mojarras, que nace al oeste en Los Gigantes, con el arroyo Los Chorrillos, también con naciente en Los Gigantes y por último, se une a ellos el principal afluente, naciendo al oeste en las Altas Cumbres o Sierras Grandes el río San Antonio, todos ellos desembocando en el Dique San Roque , en el cual se forma un embalse homónimo, dando naciente al río Sequía.
El río Suquía atraviesa el centro de la ciudad de Córdoba en donde, casi en el centro de la ciudad, recibe por su orilla derecha un arroyo llamado La Cañada.Al salir de la ciudad de Córdoba, ya es un río típico de llanura y, junto con el Xanaes (o Río Segundo), es tributario de una cuenca endorreica que configura a la gran laguna salada de Mar Chiquita. Estos dos ríos, más el Dulce son los principales aportes hídricos superficiales para la referida gran laguna.


La longitud aproximada del río Primero es de unos 200 Km. (si se considera como su naciente al dique San Roque) y el ancho promedio de su cauce es de 200 m. Su caudal actual, muy mermado por el uso de sus aguas para
el riego y el consumo hogareño e industrial, así como por
la deforestación en sus vertientes, es de 10m³/s, con
mínimos de 1,5 m³/s y máximo de 24, en verano.
El Río Suquia padece desde mediados de s. XX una importante contaminación de factores antrópicas.









Dique san Roque-Valle de Punilla-


Fuente e imagenes:www.google.com